ABC del pago tributario

Uso e importancia de la consultoría en temas tributarios

Toda empresa (salvo algunas raras excepciones), deben pagar impuestos al fin del año, o también llamado fin del ejercicio fiscal. La cantidad a pagar va a depender enteramente de la declaración jurada que usted presente. Adicionalmente, para el caso particular de México, se deben contemplar los siguientes puntos:

Las empresas que tienen negocios en México deben pagar:

  • un impuesto corporativo, 
  • un impuesto al valor gregado,
  • un impuesto a la propiedad,
  • contribuciones hechas para el seguro social de sus empleados. 

El sistema se vuelve complicado en México porque existen algunos impuestos que se pagan a nivel municipal, otros a nivel estatal, y algunos a nivel federal. A grandes rasgos se puede decir que existen:

  1. Pagos Federales: los cuales contemplan el pago de un impuesto a la renta (30% a nivel corporativo), un impuesto a las ventas (valor agregado), el seguro social federal, y el aporte al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
  2. Reglamentos estatales: son relamentos que en la práctica fungen como impuestos, por ejemplo, el impuesto sobre la nómina de personal. Debe señalarse que no existe el impuesto a la renta a nivel estatal, sin embargo, existen diversas transferencias de dinero a nivel estatal que atañen a las empresas, por ejemplo, las transferencias a empleados y algunos seguros de salud.