El plan de negocios - Business Plan

Tener un plan de negocios es una pieza fundamental para el éxito de su empresa. Dicho plan esboza (e incluso llega a detallar, si fuere necesario) la forma de comportamiento y organización que su empresa va a tener.

 

1. La importancia de un buen plan de negocios

La mayor parte de potenciales emprendedores tienen una idea más o menos clara en la mente de cómo se imaginan su futura empresa. Una suerte de visión gráfica o de imagen conceptual. Lamentablemente esta imagen no basta para poder implementar su idea de negocios, y mucho menos para obtener el éxito.

Es por ello necesario que usted como emprendedor analice a profundidad esta idea y deje esta imagen mental para plasmar en un papel concretamente qué es lo que su empresa va a hacer, cómo lo va a hacer y en qué tiempo lo va a lograr.

 

2. Objetivos del plan de negocios

Un buen plan de negocios no es solamente una ayuda para que usted sepa a dónde su empresa está yendo y qué es lo que desea alcanzar, sino también una manera profesional de comunicar su idea a futuros socios o potenciales clientes. Le sirve además para buscar nuevos inversores, para acercarse a un banco y pedir un préstamo.

Al momento de empezar a elaborar su plan de negocios, usted va a tener que ser un partícipe activo en su creación, porque sólo usted sabe qué empresa desea establecer. Por ello, es necesario que desde un inicio desgloce todas las aristas que pueden influenciar su empresa y detalle punto por punto todas pas posibilidades, proyecciones y acciones que va a tomar para implementar su idea de negocios.

 

3. Baraje distintos escenarios

Una vez que tenga un detalle claro, puede proceder a cuantificar su plan de negocios con cifras de ventas previstas y costos proyectados bajo distintos escenarios. Sólo así podrá tener un plan de negocios lo suficientemente flexible como para adecuar sus necesidades a las diversas nuevas coyunturas que puede experimentar su empresa.

Nuestra experiencia en Suiza nos dice que la elaboración de metas estratégicas, el planeamiento y análisis de sus tareas fundamentales, la identificación de potenciales clientes y socios, el desarrollo de nuevos mercados, el planeamiento organizacional, y la medición riesgos y soporte financiero son claves para que su plan de negocios sea exitoso.